El cine local ha escalado varios peldaños en diversos escenarios del mundo gracias al talento de prometedores directores dominicanos. Héctor Manuel Valdez, Pavel Marcano, Nelson Carlo de los Santos y José María Cabral son algunos de los nombres reconocidos hasta el momento.
El éxito más reciente es el de Melocotones, ganadora del Premio Película del XXV Festival de Raidance en Inglaterra, que es equivalente, por su exigencia orientada al cine de autor e independiente, al de Sundance.
El fundador de Raindance, Elliot Grove dijo: “Elegimos Melocotones (Peaches) como Película del Festival por el espíritu con que se hizo. Viaje con estilo retrofuturista, esta película se entreteje en viajes en el tiempo, al tiempo que está firmemente arraigada en la visión del futuro de los años 70 de Hollywood".

Escena película “Melocotones”, de Héctor Manuel Valdez.
Por otro lado, Carpinteros, una cinta sobre la auténtica forma de conversación que tuvieron que idear unos reclusos para poder comunicarse, dirigida por José María Cabral, se convirtió en la primera película aceptada para ser selección de dos Festivales internacionales: El de Sundance y el de Guadalajara.
Carpinteros cerró su ciclo de gloria al ser señalada por la Comisión de Postulaciones Internacionales de la DGCINE para competir por el Premio Oscar a la “Mejor Película Extranjera”, y por el Premio Goya a la “Mejor Película Iberoamericana”.
Cuéntanos: ¿Qué te pareció?
Trailer de la película ¨Carpinteros¨de José María Cabral
Trailer de la película ¨Melocotones¨de Hector Valdez